AMOR: sentimiento enigmático del mundo.

 

El amor es el sentimiento emblemático de lo bueno que existe en la humanidad. Es el único sentir natural que no conoce de parámetros restrictivos, como: credo, estrato socioeconómico, raza, sexo, ideología, cultura, edad, estereotipo, y  otros más que se escapan, los cuales han sido profundos diferenciadores en la sociedad.

Sobre este sentimiento se cree tener la última palabra, se considera en ocasiones, un sentimiento sencillo y de fácil percepción, sin embargo, no es tan sencillo como parece. Basada en el amor, la humanidad desarrolla sentimientos derivados del mismo, que según como se unan con la razón, desprenden lo maligno o lo benigno del ser humano.

 

El amor es un solo sentimiento y a su vez una base que desprende diversas ascendencias. Entonces, se tiene la existencia, del amor a los hijos, a los padres, a la profesión, al trabajo, a los amigos, al arte, a la pareja, y demás factores existentes en el mundo vitalicios para la felicidad de cada persona. Pues bien, el amor como un todo, históricamente ha sido subestimado, dado que solo se menciona para identificarlo con lo bueno que refleja  la humanidad.

Por ejemplo: Basado en el amor a la familia, se crean sentimientos y cualidades de respeto, incondicionalidad, paciencia y entrega; en el amor a la profesión, se crean sentimientos y cualidades de optimismo, perseverancia y dedicación; en el amor a la pareja, se crean sentimientos y cualidades tales como: fidelidad, adicionando los demás que genera el amor a la familia.

Fundamentado en ese mismo amor que se constituye como el símbolo noble más importante del mundo y representado a través de un “corazón” (La unión de dos conos de color rojo), se crean también los sentimientos y defectos más detestables, deplorables, nefastos y absurdos de la humanidad.

¿Cómo es posible que el amor la base de las más nobles hazañas de la humanidad, pueda convertirse también en lo más reprochable? La respuesta es: La razón, opuesta en muchas ocasiones a las leyes del “corazón”, que como bien se explicó es el símbolo del AMOR. La razón es, en este caso, el factor determinante en la toma de decisiones que se hacen en nombre del amor, según el raciocinio usado por el ser humano respecto a cada situación vivida, convirtiendo así el amor mismo, en algo benigno o maligno.

 

Algunos pensarán… ¡No es la razón… es la falta de razón!, pero sin ánimo de entrar a debatir si es irracional o no el comportamiento de algunos frente a los actos que ejecutan.  Se tiene por ejemplo el de aquellos que dan su vida por una creencia religiosa, actuando con completa racionalidad, puesto que son conscientes de sus actos, sin ningún vestigio de irracionalidad. Es subjetivo por tanto entrar a tomar una posición frente al tema de que tanto resulte racional o no algo, dado que eso depende de la óptica de quien la mire.

No podría tildarse entonces de irracional un acto en nombre del amor, solo  por resultar nefasto ante la mirada general.

Para dar mayor claridad, podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿Sería  irracional aquel que asesina mediante tortura al abusador sexual de su pequeño hijo?,  muchos actos frente a quienes los ejecutan  parecen ser racionales, pero respecto a otros resulta falto de razón, la madre del transgresor podría pedir que se ajusticie con restricción de libertad y no con muerte, dado el valor que concede a la vida de su hijo delincuente,  quien  incluso probablemente resulte arrepentido de dicho acto. De tal manera, que muchos actos parecieran encontrarse justificados dentro de una razón que actúa movida por el amor.

Por lo tanto, se tiene en este orden de ideas que el amor a la cultura, a las creencias, a las ideologías ha desatado las guerras más sangrientas y violentas en la historia. El amor a la profesión, ha desarrollado actos desleales, conllevando innumerables faltas a la ética profesional. El amor a la pareja, uno de los más intensos de la humanidad, ha generado suicidios y homicidios.

Tampoco podría afirmarse que estos actos negativos son producto del odio, por cuanto el odio es la ausencia de amor, pero en los casos mencionados el móvil es la presencia del amor y su profundo sentir lo que mueve el actuar humano.

Por lo antes expuesto, se convierte el amor en un sentimiento enigmático. Un sentimiento que no puede ser subestimado por el ser humano, por la simpleza y pureza de su generosidad, que no conoce de limitaciones cuando se da. Siendo posible, que el amor como instrumento de cada acto humano, puede ser utilizado según se decida, para hacer el bien o el mal.

No obstante, coincido con la idea general de la humanidad respecto a que el amor debe ser la representación de lo más noble y bello que reflejemos, por eso si se concede respeto y valor a la esencia de este sentimiento con la calidez del alma, no se bifurcará y degenerará por el raciocinio humano, dado que el corazón más inteligente que la razón, entiende siempre que el amor es un indivisible e incorruptible sentimiento.

¡Oh amor poderoso¡ Que a veces hace de una bestia un hombre, y otras, de un hombre una bestia. William Shakespeare

¡Carpe diem!

Anuncios
  1. #1 por German el febrero 26, 2010 - 4:34 pm

    Si bien estoy de acuerdo contigo en la mayoría, me inclinaría por agregar que el amor es la aceptación consciente de la existencia del otro diverso, y esto incluye la tolerancia a todo tipo de acto que realice incluso injustificado lo que no significa alcahuetería, y aunque no podamos negar nuestra naturaleza de proteger la vida, otros sin embargo optan por destruirla, por lo que la bondad y la maldad dependen exclusivamente de todo lo que has aprendido en tu trasegar, pues muy bien sabes que la fuerza mayor y el estado de necesidad, o legítima defensa son excepciones incluso aceptadas globalmente para escudar nuestros actos que en otras circunstancias serían juzgados como males, y que en otras circunstancias un acto como una infidelidad a aquella pareja a la que ya no quieres, consciente eres de realizarla con bondad con aquél tercero cuando a tu pareja le parece maldad. Entonces como dice Woody Allen “Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida.”

  2. #3 por CESAR el febrero 26, 2010 - 9:24 pm

    Quiero aplaudir el esfuerzo emocional y racional que en cierta vaguedad expresa este intento de describir en pocas palabras al amor.
    Estoy seguro que tu sensibilidad frente al lapiz puede ser mas profunda y mas clara, lo que veo en tus hojos siempre es hermosura, tus manos ternura, tu voz calma y fortaleza, tu cuerpo naturaleza, tu boca deseo… y podria seguir… pero este no es mi blog…
    Estoy seguro que poco a poco vas a encontrar en tu pluma la escencia de aquello que te hace unica…
    Besos y Felicitaciones.

  3. #4 por argcarpediem el febrero 26, 2010 - 10:01 pm

    Cesar… este post surgió con ocasión de un excelente debate sostenido por chat, precisamente con la persona que inspiró la creación de este blog. Ese día reconocí en el otro, una sensibilidad desconocida para mi hasta ese momento.

    Es una forma de hablar del amor, desde otra perspectiva! luego escribiré del amor con un toque de sensibilidad. Gracias por tu comentario. Abrazos

  4. #5 por Jorge Enrique B. el febrero 27, 2010 - 2:07 am

    hola hay te envio esto:

    “Te Amo”

    Probablemente es la frase más conocida alrededor del mundo… y para que sepas algunas formas de decir “te amo” en varios idiomas te proponemos esta lista:
    Africano (Afrikaans) Ek is lief vir jou
    .
    Albano – Te dua
    Te dashuroj
    Ti je zemra ime
    .
    Alemán – Ich liebe dich (clásico y conservador)
    Ich hab dich lieb
    .
    Arabe – Ana behibak (de mujer para hombre)
    Ana Behibek (de hombre para mujer)
    Ana ahebik
    Ib’n hebbak
    Ana ba-heb-bak
    Nhebuk (dicho a alguien importante)
    .
    Armenio – Yes kez guh seerem (dialecto del Oeste)
    Yes kez si’rumem (dialecto del Este)
    .
    Bangladeschi – Ami tomake walobashi
    .
    Bengalí – Aami tomaake bhaalo baashi
    .
    Bosnio – Volim te
    .
    Brasileño (Portugués) – Eu te amo (pronunciado “eiu chee amu”)
    .
    Búlgaro – Obicham te
    As te obeicham
    As te obicham
    .
    Burmeo – Chit pa te
    .
    Cambodiano – Kh_nhaum soro_lahn nhee_ah
    .
    Canadiense (Francés) – Sh’teme (pronunciación)
    Je t’aime (Te amo)
    Je t’adore (Te adoro)
    .
    Catalán (catalá) – T’estimo
    .
    Checo – Miluji te
    .
    Chino – Ngo oi ney (Cantonés)
    Wo oi ney (Cantonés)
    Wo ai ni (Mandarín)
    Wo ie ni (Mandarín)
    Wuo ai nee (Mandarín)
    Wo ay ni (Mandarín)
    .
    Coreano – Dangsinul saranghee yo
    Saranghee
    Joahaeyo
    Norul sarang hae
    .
    Creol – Mi aime jou
    .
    Croata (familiar) – Volim te (dicho comun)
    .
    Danés – Jeg elsker dig
    .
    Eslovaco – Lubim ta
    .
    Español – Te amo
    Te quiero
    Te adoro
    .
    Estoniano – Mina armastan sind
    Ma armastan sind
    .
    Etíope – ewedishalew (de hombre para mujer)
    . ewedihalew (de mujer para hombre)
    .
    Farsi (dialectos Iraníes en Afganistán y Pakistán) – Tora dost daram
    .
    Filipino – Mahal ka ta
    Iniibig kita
    Mahal kita
    .
    Finlandés – (“Ma”) rakastan sinua
    (“Ma”) tykka”a”n susta (Me gustas)
    .
    Francés – Je t’aime (Te amo)
    Je t’adore (Te amo – mas significativo entre enamorados)
    J’ t’aime bien (Para amigos y familiares, no enamorados)
    .
    Gaélico (Idioma de Irlanda) – Ta gra agam ort
    Moo graugh hoo
    .
    Galés (idioma hablado en Gales, UK) – Rwy’n dy garu di
    .
    Griego – S’ayapo (pronunciado s’agapo)
    .
    Groenlandés – Asavakit
    .
    Hawaiano – Aloha wau ia oi
    Aloha wau ia oi nui loa (Te amo mucho)
    .
    Hindi (lengua de los estados del Norte de la India) – Mai tumase pyar karata hun (de hombre para mujer)
    Mai tumase pyar karati hun (de mujer para hombre)
    .
    Holandés – Ik hou van je
    Ik hou van jou
    .
    Húngaro – Szeretlek
    .
    Indígena Guatemalteco (Nativos Guatemaltecos)
    Cakchiquel Ñtenwajó (pronunciado Intenguajó)
    Mam Waja tija
    Q’anjobal Chi hach inkamk’ulnej
    Quiché Ka tu´aj
    .
    Indio Americano (Nativos Norteamericanos)
    Apache Sheth she~n zho~n (sonidos nasales)
    Cheyenne Ne mohotatse
    Chickasaw Chiholloli (con “i” nasal, al principio)
    Hopi Nu’ umi unangw’ta
    Mohawk Konoronhkwa
    Navajo Ayor anosh’ni
    Sioux Techihhila
    Zuni Tom ho’ ichema
    .
    Indonesia Saya cinta padamu
    Saya cinta kamu
    Saya kasih saudari
    .
    Inglés I love you
    I adore you
    I love thee (poético)
    .
    Irlandés (ver Gaelic) Taim i’ ngra leat
    .
    Islandés Eg elska thig (pronunciado “yeg l-ska thig”)
    .
    Italiano Ti amo (entre enamorados)
    Ti voglio bene (entre amigos)
    Ti voglio (te deseo)
    .
    Japonés Kimi o ai shiteru
    Aishiteru
    Chuu shiteyo
    Ore wa omae ga suki da
    Watashi wa anata ga suki desu
    Suki desu (usado al principio de una relación – no íntimo)
    .
    Kurdo Ez te hezdikhem
    .
    Lao Khoi hak jao
    .
    Latino Te amo
    .
    Latvio Es tevi milu (pronunciado “es tevy meelu”)
    .
    Libanés Bahibak
    .
    Lituano Tave myliu (pronunciado “ta-ve mee-lyu”)
    Luganda (idioma de Uganda) Nkwagala Nyo
    .
    Luo (idioma de Kenya) Aheri
    .
    Luxemburgués Ech hun dech ga”r
    .
    Macedonio Te sakam (un poco más significativo que “Me gustas”)
    Te ljubam (Realmente te amo)
    .
    Malay (de Indonesia) Saya cintakan kamu
    Saya cinta pada mu (usado más comunmente)
    .
    Marroquí Kanbhik
    .
    Noruego Jeg elsker deg (Bokmaal)
    Eg elskar deg (Nynorsk)
    .
    Paquistaní Mujhe tumse muhabbat hai
    Muje se mu habbat hai
    .
    Polaco Kocham cie
    Kocham ciebie
    Ja cie kocham
    Yacha kocham
    .
    Portugués Eu amo te (pronunciado “eiu amu chee”)
    .
    Punjabí (idioma de N.Punjab, India) Main tainu pyar karna
    Nai taunu pyar karda
    .
    Quechua Boliviano Qanta munani
    .
    Quechua Ecuatoriano Canda munani
    .
    Rumano Te iubesc
    Te ador
    .
    Ruso Ya tyebya lyublyu
    .
    Samoan Ou te alofa outou
    .
    Serbio (familiar) Volim te
    .
    Serbio-croata Volim te
    Ljubim te
    .
    Sirio/Libanés Bhebbek (de hombre para mujer)
    Bhebbak (de mujer para hombre)
    .
    Somalí Waan ku gealahay
    .
    Srilanka Mama oyata arderyi
    .
    Sueco Jag a”lskar dig
    .
    Suizo (German) Ch’ha di ga”rn
    .
    Swahili Nakupenda
    Naku penda (seguido del nombre de la persona)
    .
    Tagalog (un dialecto de Las Filipinas) Mahal kita
    .
    Tahitiano Ua here au ia oe
    Ua here vau ia oe
    .
    Thai (lengua de Tailandia) Chan raak ther
    .
    Tunesino Ha eh bak
    .
    Turco Seni seviyorum
    .
    Ucraniano Ya tebe kokhayu
    Ja pokokhav tebe
    .
    Urdu (se habla en India y Pakistan) Main tumse muhabbat karta hoon
    Mujhe tumse mohabbat hai
    Kam prem kartahai
    .
    Vasco Maite zaitut
    .
    Vietnamita Anh ye^u em (de hombre para mujer)
    Em ye^u anh (de mujer para hombre)
    .
    Yiddish Ikh hob dikh lib
    Ich libe dich
    Ich han dich lib
    .
    Yugoslavo Ja te volim
    .
    Zulu Mena tanda wena
    Ngiyakuthanda

    • #6 por argcarpediem el marzo 26, 2010 - 8:40 pm

      Muchas Gracias… por facilitarme tantos te amo en diversos idiomas… deberé aprender a pronunciarlos para la única persona capaz de inspirarlos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: