¡Una conciencia temporal!…El gobierno impone sanciones por consumo excesivo de agua.

Como es costumbre  la administración del edificio donde vivo, suele dejar mensajes en el ascensor, ya sea para recordar la responsabilidad de los mayores sobre los menores cuando hacen uso de la piscina, o para indicar los números que según el día de la semana están en “Pico y Placa” , o para enviar emotivos mensajes según el día festivo que se celebre ese mes, madre, padre, amor y amistad, navidad, en fin… Pocas veces informan sobre cambios tarifarios en servicios públicos y demás temas de interés para los residentes.

Sin embargo durante una semana, en el ascensor de mi edificio se notificó a todos los residentes mediante un pequeño aviso, que de utilizarse agua en mayor porcentaje al promedio que suele utilizarse en cada apartamento, aumentaría significativamente el costo de la factura del servicio de agua.

Imagen 1

Esto llamó mi atención, por un lado, pensé en el aumento del costo por consumo excesivo de metros cúbicos de agua (No se explicaba exactamente como sería medido el exceso, pero supuse en ese momento que la base de medición, sería el promedio usual de la residencia), cosa que podría propiciar abusos por parte de la empresa prestadora del servicio público de agua al momento de liquidar las facturas, y por otro lado, pensé ¡excelente idea! Es una forma inteligente de obligar a tomar conciencia en el consumo de agua.

El objetivo del Programa de Uso Racional del Agua, implementado por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P. , es concientizar a la comunidad sobre la importancia de optimizar el recurso natural del agua. Este programa fue lanzado por la empresa de acueducto, debido a políticas implementadas por el gobierno nacional, el cual aprobó penalizar el consumo excesivo de agua potable, sin importar el estrato, con el fin de generar conciencia ciudadana, frente a la necesidad de ahorrar agua.

De conformidad con la normativa, los usuarios del servicio público de agua que sobrepasen los 35 metros cúbicos de consumo mensual, son penalizados con cobros en la tarifa correspondiente a 2 veces o 3,8 veces si pasan los 43 metros cúbicos, aplicables al costo de referencia del metro cúbico, dependiendo del estrato residencial. Mediante esta medida,  se genera una conciencia obligatoria en la ciudadanía, por lo menos para no ver afectado su presupuesto mensual en el pago de este servicio, y adicional se supone que los recursos recaudados con ocasión de esta medida, se utilizarán en inversiones ambientales con el fin de proteger las fuentes hídricas.

Imagen 2

Las recomendaciones para optimizar el recurso del agua, son las siguientes: Revisión de posibles fugas, cerrar la llave mientras se lavan los dientes (Utilizar vaso); cerrar llave mientras se afeita (Utilizar vaso); lavar alimentos haciendo uso de un recipiente (Agua puede reutilizarse para regado de plantas), y no hacer uso de la llave directamente mientras se lavan alimentos; Utilizar menor tiempo posible la ducha, y cerrar llave mientras se enjabona; utilizar la lavadora a capacidad máxima; vaciar la cisterna (o los modernos váteres, toiletes o inodoros)solo cuando sea necesario; momento ideal para regar las plantas es la última hora de la tarde, ya que evita la evaporación; instalar dosificadores de agua en lavamanos, duchas y lavaplatos; adquirir electrodomésticos y demás utensilios ecológicos, dado que reducen el consumo; sembrar un árbol.

¿Estás haciendo algo al respecto?, existen infinidad de organizaciones, tratados, políticas  y muchas más acciones que intentan concientizar, pero esto solo funciona si todos asumimos conciencia de la escasez de agua y la necesidad de abastecimiento que requeriremos todos en el futuro.

Por lo pronto, les anuncio que la medida que les comenté, solo se implementará hasta el mes de abril de 2010, cuando se estima terminará  el período de sequía que afecta a varias regiones del país, que empezaron a sufrir con la sequía de los ríos que surten los acueductos locales, de manera tal, que la concientización no resulta ser real, dado que la medida es TEMPORAL. Una vez vuelva la “abundancia”, las personas seguirán despilfarrando agua … esta responsabilidad de racionalización en el consumo es de todos, pero asumida por pocos.

 

 “Una sociedad se hace grande cuando los ancianos siembran un árbol, aún sabiendo que nunca se sentarán bajo su sombra” Proverbio Griego.

¡Carpe diem!

Anuncios
  1. #1 por German el febrero 26, 2010 - 5:23 pm

    Sí claro lo mismo me pareció a mi apenas vi el recibo, bastante absurdo la verdad, pues indirectamente eso es decir que el que tenga el dinero suficiente la medida no le va a afectar en lo mínimo, como si se tratara de “comprar” supervivencia, sólo es uno más de tantos pañitos de agua asistencialistas que nos ofrece la burocracia. Y si bien estoy de acuerdo contigo en que debemos actuar todos, en vez de esperar a que venga un grupo de personas a solucionar nuestros problemas y a invitarnos a unirnos a tomar consciencia debemos invitarnos a nosotros mismos y comenzar así nadie más lo haga, es la forma más adecuada de asumir una existencia sociopolítica, persuadir.

    • #2 por argcarpediem el febrero 26, 2010 - 8:48 pm

      Si German… pero te cuento que la medida si afecta a los que más tienen dinero, puesto que pagan mucho más en comparación con los de otros estratos. Y hablan carreta con el tema de conciencia, no es verdad si la medida es temporal… definitivamente el tema de conciencia, es solo por justificar el aumento tarifario, no porque realmente exista una preocupación ambiental.

  2. #3 por German el febrero 27, 2010 - 10:14 am

    Bita, mi punto no es la cantidad de dinero a pagar, sino el hecho de que en algún momento el agua va a ser invaluable, y prefiero tratarla así ahora, que cuando sea muy tarde. No se trata de pagar o no pagar más, sino de consumir lo necesario, y lo necesario es lo discutible.

  3. #5 por German el junio 6, 2010 - 7:58 pm

    Algo más para enriquecer el escrito.

    http://www.semana.com/noticias-nacion/agota-agua/139899.aspx

  4. #6 por Jorge Ruiz el julio 28, 2011 - 12:51 am

    Amigos necesito contactarme con Uds. para utilizar un par de fotos de su blog, es posible? Se pueden poner en contacto conmigo? Gracias y felicitaciones por su blog.
    Saludos

    • #7 por argcarpediem el septiembre 21, 2011 - 10:25 pm

      Claro que si las puedes usar, para respetar los derechos de autor, cita el link que remite a la foto!

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: