Los Pilares de la Tierra

Los Pilares de la Tierra, uno de mis libros favoritos, es el libro recomendado para aquellos apasionados por las novelas históricas de la Edad Media.  Tan bueno es, que incluso se estrenó una miniserie de televisión, basada en el libro, hace un par de meses.

Esta novela escrita por Ken Follet, tuvo como escenario el período conocido como Anarquía de Inglaterra, época en la cual se presentó una crisis  debido a la inestabilidad de la corona inglesa, tras la muerte del rey Enrique I, dados los enfrentamientos entre la familia real por la sucesión de dicha distinción.

La novela describe el desarrollo de la arquitectura de las iglesias, principal fuente de creación de los constructores de la época.

Cuando Follett se embarca en la tarea de escribir Los pilares de la tierra, explica lo siguiente:

“Leí varios libros sobre arquitectura y surgió en mí un interés por las catedrales. Cierto tiempo después, se me ocurrió plasmar este entusiasmo en una novela. Era consciente de que debía ser un libro extenso. Se tardaban al menos 30 años en construir una catedral aunque, en la mayoría de las ocasiones este periodo se prolongaba porque se quedaban sin dinero, eran atacados o invadidos. Por lo tanto, la historia trata, de forma exhaustiva, las vidas de los personajes principales. En mi editorial estaban un poco inquietos por un tema tan insólito que, paradójicamente, es mi obra más famosa. También es el libro del que más orgulloso me siento. En él se recrea, de una forma bastante gráfica, la vida del pueblo y de sus habitantes. Es como si conocieras el lugar y la gente de una forma tan íntima como si tú mismo estuvieras viviendo allí en la Edad Media.”

Totalmente de acuerdo, esta novela una vez la empiezas a leer, te sumerge tanto en el desenvolvimiento de la historia y en la vida de cada personaje, que pese a lo extenso que pueda verse el libro, resulta entretenido de leer. La descripción y narrativa del autor en esta historia despierta tantas sensaciones en el lector, que con facilidad pasas horas y horas de lectura sin detenerte, para seguir conectado con esas emociones que emergen en cada línea escrita, que describe en un momento la pasión de un constructor, la muerte de un ser querido, la venganza de una victima, la locura de un amor desenfrenado, el erotismo  y la intimidad de una pareja, el conflicto político, la controversia religiosa, y muchas otras cosas más.

Esta historia tiene de todo un poco, una historia entretenida, que transmite conocimiento de historia, política, religión y arquitectura. Tiene en sus diversos apartes, algo de comedia, algo de drama, incluso algo de acción, es increíble como este autor logra describir en una historia tan extensa, todo el desarrollo de una época por casi un siglo completo, sin lograr aburrir en una sola página a su lector.

Esta novela ocupó el puesto 33 en la encuesta realizada por la BBC en 2003, cuyo objetivo era encontrar las obras más apreciadas de la literatura británica. Fue reconocida en Noviembre de 2007 por el club literario Oprah’s Book Club, el autor no solo sorprendió por escribir una novela a sus lectores, (siempre fue reconocido por escribir thrillers), sino que además lo hizo con sus editores dado el contenido y la longitud del libro.  Libro que más tarde se convirtió en el mayor best seller de Follett.

La segunda parte, Un mundo sin fin, salió a la venta en español el 28 de diciembre de 2007. Lo estoy leyendo, cuando lo termine les contaré que tan interesante o no, resultó ser.

Carpediem!! 🙂

Anuncios
  1. #1 por Pablo Tellez el noviembre 11, 2011 - 2:03 pm

    Hola Albita, por fin pude encontrarlo, no volviste a escribir. Me alegra que hayas retomado tus hábitos, tengo entendido que por un par de años, dejaste abandonados los libros, compraste un par y nunca los leiste!
    Que bueno que retomaste tus viejos hábitos.

    • #2 por argcarpediem el noviembre 11, 2011 - 2:13 pm

      Hola pablo, si te cuento que ha sido una fortuna inmensa encontrar en mis seres queridos gustos afines, como la pasión por la lectura.
      Pasatiempo compartido que me ha permitido explorar nuevamente un mundo que por un par de años mantuve distante, para darle lugar al vacío “entretenimiento” de la televisión colombiana. Confieso que soy pésima para mirar novelas, shows de concursos, y demás programas que siento que le dan un disparo de aburrimiento a mi mente, pues no me aportan nada y me produce una sensación de perdida de tiempo, pero si a los seres que te rodean les encanta, pues terminas por acompañar en los planes, prevaleciendo más en este caso el compartir del momento. En la televisión, prefiero las series, algunos documentales y los dibujos animados, luego de descubrir la opción de compra de las series completas, así como de los dibujos animados por Netflix, junto con un par de los documentales, opté por no comprar televisión por cable, apenas pude independizarme.
      Si he leído más libros, y el año pasado para mi cumple, mis amigos, me regalaron un par interesantes. Apenas pueda los comento en el blog.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: